miércoles, 21 de noviembre de 2007

Logósfera: los juglares

Los juglares eran artistas de entretenimiento de la Europa medieval. Su trabajo era contar historias o leyendas por medio de instrumentos musicales o de cantos. Estos personajes eran nómadas, y por cada lugar donde pasaban transmitían algún acontecimiento de manera oral y entretenida.

La diferencia que existía con los trovadores, otros personajes encargados de transmitir historias de la época, radicaba en que los juglares hacían su trabajo únicamente para entretener a las personas y copiaban los versos de los trovadores, mientras que éstos si creaban sus propios versos. Otra de las diferencias más grandes está en que los juglares tienen un origen mucho más humilde que el de los trovadores, lo cual hace que la critica social que manejaban con su humor y forma de entretenimiento fuera más notoria y evidente.

Los juglares de la primera mitad de la Edad Media (siglo X al XIII) se dedicaron a recitar poesía épica, mientras que los juglares de la segunda mitad de la Edad Media (siglo XIII y XV) recitaban poesía lirica.

Había tres clases de juglares: los primeros eran los independientes y que llevaban una vida bohemia; los segundos se veían más como bufones; y los terceros eran mensajeros de algunos trovadores.

La Edad Media es considerada como una época oscura y cultural y socialmente atrasada, aunque el feudalismo, sistema político y social de la época, fue la base para la expansión de Europa y el desarrollo del capitalismo.

El sistema político y económico de la época generaba clases sociales y marcadas diferencias entre las personas, lo cual hacía que la crítica social fuera grande.
Los juglares eran los principales voceros de la crítica social. Aunque la mayor parte de lo que iban contando por los lugares que visitaban eran poesías, algunas de las cosas que recitaban tenían un alto contenido social, debido a las grandes diferencias sociales que había en la época.
Los juglares eran personas muy humildes, que se ganaban la vida como nómadas contando historias de manera oral, ya que la gente en esa época no sabía leer, y tampoco tenia acceso a la información debido a las diferencias sociales; entonces, los juglares eran el principal medio de información y de único acceso, ya que la forma oral que utilizaban era entendida por todo el pueblo.

Finalmente, además de transmitir un mensaje profundo al pueblo, y algunos al rey, los juglares eran parte determinante en el entretenimiento del pueblo. Sus presentaciones, sus cantos y sonidos producían en el pueblo una distracción, entretenimiento al que no podían acceder siempre o con facilidad debido a pertenecer a una clase social más baja.

No hay comentarios: