miércoles, 21 de noviembre de 2007

Videósfera: los Simpson

Los Simpson son una reconocida comedia animada norteamericana que constantemente se burla y hace una crítica a la sociedad en la que vivimos. Desde los años 80 hasta la actualidad han sido una serie que desde diferentes personajes y temáticas refleja los problemáticas más comunes de una sociedad de consumo sumergida cada vez más en lo material, lo artificial y lo predecible. Es una comedia que de una u otra manera establece un puente entre los viejos públicos y los nuevos de la generación de los computadores y los videojuegos, exige un publico atente que tenga un conocimiento previo a lo que se le está informando, pues sin este es imposible entender su tono sarcástico y crítico.


El contenido crítico hacia la sociedad se manifiesta por medio de burlas hacia el sistema y dirigentes, en imaginarse el futuro que se dará teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Asimismo, plantea soluciones por medio de uno de sus principales personajes, Lisa, quien es la voz de la conciencia de nuestra sociedad, la que en medio de la intelectualidad es la que nos abre los ojos hacia las barbaries que se cometen día a día. “Los Simpson es un reciclador industrial de la cultura popular como medio de ironizar sobre el ser y el estar del país y sus ciudadanos”1


Así mismo es importante decir que se permite hacer una mayor crítica social, porque al ser un dibujo animado despista la censura y con esto es más fácil entrar a los hogares de miles de familias a burlarse directamente de ellas de forma muy sutil.

Finalmente, se puede decir que este programa animado a parte de hacer crítica social, tiene una carga muy alta de humor y sarcasmo que lo ubica como uno de los programas más vistos para el entretenimiento y la diversión de todo tipo de público.


1 Álvarez, Rosa. La comedia enlatada de Lucille Ball a los Simpson. P. 150

No hay comentarios: