miércoles, 21 de noviembre de 2007

conclusion: de los juglares a Los Simpson

En conclusión, podemos ver que con las características que hemos explicado y desarrollado para las tres manifestaciones de crítica social que escogimos teniendo en cuenta las mediásferas: los juglares para la logósfera, los bufones de la edad media para la grafósfera, y por último el reconocido programa de televisión los Simpson para la videósfera, se hace visible su relación con la crítica dentro de las sociedades que representan, pese a que algunos pueden ser un poco más selectivos en cuanto a sus audiencias como es el caso de los Simpson, que necesitan de un conocimiento previo y una mente ágil para entender los sarcasmos, pero de igual forma tienen un público y una causa social, hacer que todos nos demos cuenta de nuestra condición humana, de los errores como sociedad y de las consecuencias hacia fututo que pueden tener nuestros actos.

También es importante hacer referencia en como el soporte del mensaje o en este caso de la manifestación se ha ido transformando, pues en un inicio era solo el hombre, luego el hombre que se vale de toda un acontecimiento social masivo para transmitir el mensaje y por último se puede ver como los medios de comunicación audiovisual, las animaciones y el uso del color y la tecnología hacen masivo un mensaje dentro de todo el mundo dejando de ser un programa netamente norteamericano, para ser todo un movimiento mundial que va desde camisetas, vasos y gorras hasta producciones cinematográficas.

De los juglares a Los Simpson

Los Simpson

Videósfera: los Simpson

Los Simpson son una reconocida comedia animada norteamericana que constantemente se burla y hace una crítica a la sociedad en la que vivimos. Desde los años 80 hasta la actualidad han sido una serie que desde diferentes personajes y temáticas refleja los problemáticas más comunes de una sociedad de consumo sumergida cada vez más en lo material, lo artificial y lo predecible. Es una comedia que de una u otra manera establece un puente entre los viejos públicos y los nuevos de la generación de los computadores y los videojuegos, exige un publico atente que tenga un conocimiento previo a lo que se le está informando, pues sin este es imposible entender su tono sarcástico y crítico.


El contenido crítico hacia la sociedad se manifiesta por medio de burlas hacia el sistema y dirigentes, en imaginarse el futuro que se dará teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos. Asimismo, plantea soluciones por medio de uno de sus principales personajes, Lisa, quien es la voz de la conciencia de nuestra sociedad, la que en medio de la intelectualidad es la que nos abre los ojos hacia las barbaries que se cometen día a día. “Los Simpson es un reciclador industrial de la cultura popular como medio de ironizar sobre el ser y el estar del país y sus ciudadanos”1


Así mismo es importante decir que se permite hacer una mayor crítica social, porque al ser un dibujo animado despista la censura y con esto es más fácil entrar a los hogares de miles de familias a burlarse directamente de ellas de forma muy sutil.

Finalmente, se puede decir que este programa animado a parte de hacer crítica social, tiene una carga muy alta de humor y sarcasmo que lo ubica como uno de los programas más vistos para el entretenimiento y la diversión de todo tipo de público.


1 Álvarez, Rosa. La comedia enlatada de Lucille Ball a los Simpson. P. 150

Grafósfera: los bufones de la edad media

Los bufones y payasos son los personajes característicos de la cultura cómica de la Edad Media. Son los vehículos permanentes del humor tanto fuera como dentro de los carnavales, pues tanto los bufones como los payasos, no eran actores que desempeñaban su papel sobre el escenario, sino que ellos seguían siendo bufones y payasos en todas las circunstancias de su vida, es decir, que encarnaban una forma especial de la vida, a la vez real e ideal. Los bufones siempre han sido reconocidos por su expresión artística y los sarcasmos que expresan en el fondo la esencia de la sociedad donde están.

Estos personajes característicos de la edad media, se situaban en la frontera entre la vida y el arte, vida siendo esta la que encarnan en su cotidianidad y arte cuando se mezclan con la sociedad entera en torno a los conocidos carnavales de la edad media, estos son la parte de la vida del pueblo basada en la risa, son el reflejo de la vida festiva y el rasgo fundamental de todas las formas y ritos cómicos.

Después de dar una descripción de lo que estos personajes son y representan para la sociedad de la baja edad media y los principios de la moderna, podemos percibir su relación con el humor como medio para la crítica social, pues estos personajes gracias al manejo de la oralidad, la expresión corporal y el uso de técnicas como la ironía y el sarcasmo fueron un soporte sumamente importante del uso del humor para criticar la sociedad dividida, discriminante y dominada de la época. Por otra parte es preciso mencionar que los bufones al usar como sistema de transmisión de su mensaje una práctica social como los carnavales, que tienen su nacimiento en fiestas paganas y por estar muy relacionados con las fiestas religiosas al celebrarse en la época de la cuaresma durante la edad media, son una muestra de oposición pagana a la sociedad con lo que le daban más peso a su crítica, pues se desarrollaban paralelos a las festividades religiosas, pero tenían como objetivo ser un reflejo de la vida misma, criticar la sociedad, hacer burlas y parodias transformando el juego en la vida real, a diferencia de las festividades precedidas por los gobernantes que solo contribuían a consagrar, sancionar, fortificar el régimen y aumentar las diferencias en la sociedad, pues estos eventos no eras hechos para que disfrutara el pueblo, sino para controlarlo haciendo que con el tiempo las relaciones se volvieran puramente formales y distantes entre los gobernantes y los soberanos. Finalmente, se puede decir que estos personajes fueron sumamente importantes para el entretenimiento y la diversión de esta sociedad, pues con su colorido, el montaje de sus espectáculos y su relación cercana con el teatro brindaban un momento de dispersión, risas y humor para todas las personas, desde el Rey hasta el pueblo en general.

Logósfera: los juglares

Los juglares eran artistas de entretenimiento de la Europa medieval. Su trabajo era contar historias o leyendas por medio de instrumentos musicales o de cantos. Estos personajes eran nómadas, y por cada lugar donde pasaban transmitían algún acontecimiento de manera oral y entretenida.

La diferencia que existía con los trovadores, otros personajes encargados de transmitir historias de la época, radicaba en que los juglares hacían su trabajo únicamente para entretener a las personas y copiaban los versos de los trovadores, mientras que éstos si creaban sus propios versos. Otra de las diferencias más grandes está en que los juglares tienen un origen mucho más humilde que el de los trovadores, lo cual hace que la critica social que manejaban con su humor y forma de entretenimiento fuera más notoria y evidente.

Los juglares de la primera mitad de la Edad Media (siglo X al XIII) se dedicaron a recitar poesía épica, mientras que los juglares de la segunda mitad de la Edad Media (siglo XIII y XV) recitaban poesía lirica.

Había tres clases de juglares: los primeros eran los independientes y que llevaban una vida bohemia; los segundos se veían más como bufones; y los terceros eran mensajeros de algunos trovadores.

La Edad Media es considerada como una época oscura y cultural y socialmente atrasada, aunque el feudalismo, sistema político y social de la época, fue la base para la expansión de Europa y el desarrollo del capitalismo.

El sistema político y económico de la época generaba clases sociales y marcadas diferencias entre las personas, lo cual hacía que la crítica social fuera grande.
Los juglares eran los principales voceros de la crítica social. Aunque la mayor parte de lo que iban contando por los lugares que visitaban eran poesías, algunas de las cosas que recitaban tenían un alto contenido social, debido a las grandes diferencias sociales que había en la época.
Los juglares eran personas muy humildes, que se ganaban la vida como nómadas contando historias de manera oral, ya que la gente en esa época no sabía leer, y tampoco tenia acceso a la información debido a las diferencias sociales; entonces, los juglares eran el principal medio de información y de único acceso, ya que la forma oral que utilizaban era entendida por todo el pueblo.

Finalmente, además de transmitir un mensaje profundo al pueblo, y algunos al rey, los juglares eran parte determinante en el entretenimiento del pueblo. Sus presentaciones, sus cantos y sonidos producían en el pueblo una distracción, entretenimiento al que no podían acceder siempre o con facilidad debido a pertenecer a una clase social más baja.

Introducción

Nuestro trabajo pretende hacer una reconstrucción de cómo han evolucionado a lo largo de los años las formas de manifestación critica en cada sociedad por la influencia de practicas sociales, momentos históricos y protagonistas, gracias a una infometodologia o investigación de un tema para su reconstrucción. Las tres manifestaciones de crítica social que escogimos teniendo en cuenta las mediásferas son: los juglares para la logósfera, los bufones de la edad media para la grafósfera, y por último el reconocido programa de televisión los Simpson para la videósfera.

Para hacer más efectivo y claro el recorrido que queremos trazar hemos decidido escoger 2 matrices o sistemas de relaciones y conocimiento; por medio de estas será más fácil establecer las relaciones y explicar a fondo cómo se ha dado el desarrollo de las manifestaciones a investigar. Las dos matrices que planteamos son: la crítica social a través del humor y las formas de entretenimiento y diversión.